El interruptor diferencial o simplemente llave diferencial es un dispositivo que según la normativa vigente (Reglamento de Baja Tensión, 2004) debe estar presente en todas las instalaciones eléctricas. Es un interuptor de tipo automático que ante una corriente de defecto (indicada en el equipo), éste se activa abriendo el circuito, lo que corta el suministro del recinto. Una corriente de defecto bien podría ser lo que vulgarmente denominamos «patada eléctrica», es un hecho sabido que ante el contacto eléctrico, los músculos se contraen, por lo que al tocar un electrodoméstico con algún desperfecto en su aislación, el diferencial se activará y evitará un siniestro.
Para estar tranquilos en nuestro hogar, además de poseer el diferencial, se lo debe controlar periódicamente, para garantizar su funcionamiento en caso de que tengamos algún inconveniente.
Aclaración: el interruptor diferencial NO SUSTITUYE de ninguna forma a la descarga a tierra del hogar, son dos elementos de protección que funcionan de manera independiente y se complementan.

